Aprendiendo haskell

Ya hace unos meses que, con tiempo que dispongo, estoy aprendiendo haskell. El motivo principal es que quería empezar con un lenguaje que fuera completamente distinto a los que ya conozco.

Confieso que de momento me parece todo un galimatías. Si bien llego a resolver algunos problemas sencillos, aún me pierdo con cosas medianamente complejas.

Además, para ir aprendiendo e ir estrujándome los sesos utilizo codewars para ir resolviendo ejercicios. Creo que es un buen modo para ir tomando contacto con el lenguaje.

¿Qué me aporta haskell?

La verdad es que no lo estoy estudiando porque sí. El objetivo es poder aprender nuevos mecanismos para afrontar los problemas. Haskell te obliga a afrontarlos desde una perspectiva completamente diferente a lo que es habitual en los lenguajes imperativos. Con ello espero que a futuro pueda incorporar nuevas formas para resolver problemas a mi día a día (siempre que valgan la pena).

¿Por qué haskell?

Porque al ser un lenguaje funcional puro me obliga a desconectar totalmente de lo que ya sé. Hay otros lenguajes funcionales, pero no llegan a la pureza de haskell¹ lo que me podría permitir desviarme de la intención de aprender programación funcional.

¿Qué haré con él?

Cuando tenga más claro como funciona y no me pierda tanto me pondré con yesod, un framework para desarrollo web. Creo que será toda una experiencia.

¿Y después?

Una vez que ya tenga haskell dominado espero poder ponerme con Rust. La verdad es que de un tiempo a esta parte ando muy desencantado con C. Cada día me parece peor lenguaje de programación, pero eso ya será otro artículo.

Notas

  1. Probablemente haya más lenguajes funcionales puros, pero haskell es de los que tiene la comunidad más amplia y, por tanto, en la que es más fácil encontrar documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *