La necesidad de invertir en herramientas

Supongo que de una vez os habrá  pasado que ante ciertas tareas (tanto de desarrollo como de administración) repetís una y otra vez las mismas acciones o el mismo código. Otras veces, simplemente os encontráis que hay cosas que son fáciles de automatizar, pero no se hace (por ejemplo, rellenar cierto tipo de fichero en donde hay patrones muy comunes).

En este punto surge un gran problema: no se quiere automatizar/desarrollar herramientas que faciliten dicha tarea. Sí, suena extraño y contraintuitivo, pero es así. Las razones pueden ser muchas:

  • Sería otra herramienta a mantener y no hay recursos para ello.
  • Si el que hace la herramienta se va quién lo va a mantener.
  • Todo trabajo que no sea directamente la tarea asignada es tirar el dinero.
  • No lo hacemos porque no nos lo van a agradecer (sí, no siempre es cosa de la empresa no hacerlo).

Seguro que hay más motivos, pero los anteriores los he oído más de una vez.

Es muy importante tener en cuenta que todo el tiempo que se utilice en automatizar (o simplificar) este tipo de tareas debe ser considerado inversión. Y es así porque se pueden llegar a ahorrar muchas horas de trabajo (pude hablarse, en algunos casos, de hasta cientos de horas anuales) y, por tanto, el retorno de la inversión será muy importante.

Como siempre, hay que ir con cuidado: para una tarea que se hace para un proyecto concreto que sabemos que no durará más de X tiempo puede que no compense la automatización. Por tanto hay que estudiar cada caso. Pero lo que está claro es que es necesario tener esto en cuenta.

En mi caso concreto, que estoy en desarrollo, veo como poco a poco se mejora el proceso de creación de software. Por una parte podemos escribir código menos propenso a errores, y, por otra parte, tenemos más tiempo para realizar las pruebas y ofrecer un mejor producto.

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