Pseudo lambdas con C

Últimamente se lleva mucho el tema de las funciones lambda y los closures en los lenguajes modernos. Un ejemplo es que en C++, desde la versión de 2011, ya las incorpora. Igualmente, otros lenguajes, como Ruby, Groovy o Rust ya han sido diseñados con esta característica.

Advertencia: el código que vamos a mostrar a continuación hace uso de extensiones de GNU C. Para ser exactos, hace uso de Statement Expressions y de Nested Functions. Estas extensiones solo son soportadas por unos pocos compiladores a parte de GNU C (ver Compiler support of GNU Statement Expressions en stackoverflow).

Aunque en C no existe nada parecido es factible simularlo. Todo sea dicho, el código puede ser muy feo. En el siguiente ejemplo tenemos una función que recorre un conjunto de elementos. Esta función la llamamos proccess. Por cada elemento procesado llama a una función de callback. Lo normal es crear la función de callback a parte, lo que hace que en ciertos casos sea incómodo el mantenimiento del código.

Otra opción es declarar la función de callback in situ justo en el momento que la necesitamos:

Como puede verse, nos aprovechamos de ‘({‘ y ‘})’ para declarar un bloque de código que devuelve el valor de la última expresión para crear nuestra función de callback. Como en este caso el nombre no nos importa, la llamamos ‘_’. Lo mejor de todo es que podemos repetir este nombre sin que por ello suponga que vaya a haber conflicto en la compilación ni en la ejecución.

Actualización 1: incluimos advertencia sobre compiladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *