¿Qué es la cultura?

En estos días en los que las garras del mal se ciernen sobre la pobre población un grupo de personas, que haciendo uso de su fama, se dedican a engañar a la población diciendo que su música, sus obras literarios o sus películas son cultura. Si viniese un señor diciendo se llama Anatar, alto e increíblemente bello,  diciendo que da dones y nos diese un anillo de oro lo aceptaríamos igual de tranquilos solo por ser más guapo que el resto. Pues en este caso es lo mismo.

Según la fuente  de conocimiento más importante de los españoles, la RAE, la cultura es:

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

~ física.

1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

~ popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Creo que esta gente hace referencia a las definiciones 2 y 3. Por un lado, escuchar música o ver cine no nos va a crear en nosotros ninguna capacidad de hacer un juicio crítico. Entendamos este juicio crítico como la capacidad de expresar nuestro juicio aportando evidencias. De echo, lo más que podemos decir es si nos gusta o no un estilo o grupo en concreto, pero para realizar un juicio crítico lo que se requiere es algo más que escuchar música, hay que entender a la misma (conocer los distintos estilos musicales y qué diferencias a unos de otros).

Según la definición 3, para que esta música llegue a ser cultura al menos debe pasar el tiempo suficiente para que pueda ser reconocida como tal. Y, en todo caso, se consideraría al pop, al rock, etc. parte de la cultura (desarrollo artístico) antes que a interpretaciones sueltas. La razón de que haga esta interpretación se debe al hecho de que mientras las obras estén sujetas a derechos de autor, no podrán ser nunca libres de pertenecer a cultura alguna al pertenecer únicamente a su autor o a aquella persona o personas físicas o jurídicas sobre las que recaigan sus derechos.

6 comentarios en “¿Qué es la cultura?

  1. Con el máximo respeto, no estoy de acuerdo con tu argumentación.

    Creo que para que una obra sea reconocida como parte de una cultura, no es necesario que los derechos sean libres, para nada.

    Que un contenido sea de pago por tema de derechos de autor no implica NADA respecto a pertenecer o no a una cultura determinada.

    Grandes obras de la literatura o de la música del siglo XX y XXI siguen teniendo derechos de autor, y no por ello no son cultura, ni pertenecen a una determinada cultura, como lo es la occidental.

    La única diferencia es que hay que pagar por derechos de autor. Nada más.

    Creo por otra parte que tratar de definir un término tan amplio solo a través de la definición del diccionario, y tratar de sacar conclusiones en este caso me parece una simplificación, que aparte como he comentado no sirve como argumento para tu tesis, que entiendo que es tu frase final.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

    Saludos

  2. Buenas Román, siento tardar en responder, estos días ando algo ocupado.

    La próxima semana trataré de poner una respuesta, espero menos incendiaria, y habiendo leído bien el enlace de wikipedia.

  3. Wola!

    Explicale tu a la 3 a la SGAE que seguro que te dice que toda musica nace con el concepto de cultura antes de ser reconocida como tal y zasca! te multan por bajartela.

    Por cierto, el blog de tita Hellen se ha cerrado, ahora estoy aqui:

    http://conjuracioneshellenisticas.blogspot.com/

    Por si lo quieres linkar o no, o lo que sea.

    Por cierto, felicidades por el carnete de conducir :D

  4. @Román, siento el retraso, pero he andado bastante liado, y algo vago. He estado leyendo toda definición de Wikipedia que aun suponiendo que no es un texto completo lo tomaremos por válido.

    Creo entender que la cultura son todos aquellos conocimientos que definen nuestra forma de interactuar con nuestro entorno. Además, dicho conocimiento debe ser adquirido de tal forma que no se deben tener en cuenta aquello hábitos para los que estamos genéticamente preparados (como el comportamiento de las abejas).

    Teniendo esto en cuenta, se podría decir que la cultura son conocimientos que podemos utilizar. Hay que tener en cuenta que si el del una obra nos prohíbe su uso de cualquier forma (opción elegida por defecto) el conocimiento adquirido por la lectura/aprendizaje de dicha obra no podría ser considerada cultura ya que no tenemos permiso para utilizarla. Dicho de otro modo, una empresa como Santillana podría utilizar su derecho a prohibir a todo el mundo el uso de todo lo que ha aprendido utilizando sus libros de texto (nos prohibirían escribir o hablar, ya que son obras derivadas de lo que recogen sus libros…).

    Por otro lado, la cultura es un factor social. Si hemos dicho que representa aquello que nos permite relacionarnos con nuestro entorno, la cultura no es solo algo enfocado en el individuo, sino también en la sociedad. Pero este caso es semejante al anterior, pero a mayor escala.

    El tema de que sea o no cultura una obra del siglo pasado o de este creo se debe más a que la gente no obedece las leyes de derechos de autor ya que estas no son algo naturales a nosotros y, por tanto, hacemos un uso inadecuado de las mismas (desde el punto de vista legal), pero que está permitido por los autores porque a ellos les interesa.

    Toda obra pertenece a una cultura, creo yo. La razón de que yo crea esto se debe a que cuando concebimos una obra lo hacemos con los conocimientos que tenemos que están determinados por el entorno en el que nos hemos criado. Pero es solo una suposición.

    Bueno, todo esto es solo una opinión personal y mis conocimientos en la materia pueden hacer que no sean correctos, por supuesto.

  5. @Hellen, sabía que cerrabas, que aunque no comente en tu blog te leo ;-) (soy muy vago para comentar ^_^U ).

    A la SGAE no hay nada que explicarle, es una asociación que vive de presionar políticos y utilizar su influencia para que se aprueben leyes que le interesen. Su objetivo no es justo y menos desde el momento en el cual quien manda son las discográficas en lugar de los autores…

    Es una pena que no haya mayor control ciudadano hacia los políticos y que solo se voten a los dos de siempre :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *