Hasta los webs de las prácticas

Ya hace tiempo que no escribo por aquí, y eso no puede estar bien. Bueno, estaría bien si tuviese una buena escusa, pero no es el caso.

Ando últimamente con el tema de las prácticas del máster de doctorado. Como no tenemos exámenes, hay infinitas prácticas que, en muchos casos, no sirven para gran cosa.

El primer cuatrimestre del máster se compone de 3 asignaturas, 3 panorámicas y un seminario. Las panorámicas son clases de un crédito en el que cada grupo de investigación viene a vendernos la moto sobre lo que ellos hacen para que nos decantemos por uno o por otro. Estas panorámicas pueden o no tener una práctica asociada, y en caso de no tenerla, casi seguro se puede hacer un trabajo para que te evaluen con más de un 5.

Las asignaturas dependen del grupo que hayas elegido, en mi caso distribuidos, aunque puedes mezclar. Es curioso como en el grupo de distribuidos, cada asignatura la da un subgrupo (arquitectura de computadores, seguridad e hipermedia/web). Cada grupo ha enfocado las clases y las prácticas de un modo completamente distinto. Unos ha buscado ver cosas innovadoras (Grid computing, Cloud computing, etc.), otros se han centrado en las bases (metodos clásicos de cifrado, métodos modernos, etc.) y por último algo intermedio.

Debo decir que, en mi opinión, el grupo de hipermedia podría dar mucho más de sí, pero deberían renovarse. Tienen mucho que ofrecer, pero les cuesta enseñarlo y parece que se encuentran muy difuminados entre el resto de áreas. Parece que en muchos casos estén casi 10 ó 15 años atrasados.

Ya nos anunciaban en las panorámicas que no estaba clara la finalidad del máster, ya que tiene dos salidas, una profesional y otra de investigación. Como uno puede imaginarse, son cosas que son casi radicalmente distintas. Esto hace que a  la hora de planificar las clases los profesores no tengan muy claro como darlas. Y lo peor es cuando esto se nota.

Y retomando el tema de las prácticas. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre planificar un máster, en el que la mayor parte de la gente trabaja, en el que se te exiga una dedicación de 8 horas diarias? La verdad es que al final no hay que trabajar tanto, pero si casi todas las prácticas se entregan en las mismas fechas, justo después de las vacaciones de navidad. La verdad, a mi en vacaciones no me apetece trabajar, ya basante tengo con la beca e ir a clase y hacer algun trabajo como para que me quieran quitar tiempo de vacaciones. Claro, así estoy ahora, a tope de trabajo.

Aún me quedan dos trabajos por entregar: panorámica actual de la inteligencia artifical y seguridad (no recuerdo el nombre). El primero es de los trabajos inútiles; de poco sirve hacer un trabajo de algo que no te interesa, en lo que no te han enseñado nada y que tenga salidas en investigación. A ver, que si nos interesase, pillaríamos asignaturas de su grupo (algunos lo hacen). Un buen trabajo sería la lectura de artículo (no libros sobre alzamiento de robots) de temas actuales, cosas que te enganchen a hacer algo de lo suyo, para luego preparar un resumen, con opinión personal y un apartado sobre posibles utilidades de lo leído.

El trabajo de seguridad es de los “divertidos”. Es en plan, busca algo que sirva y prepara algo. Cúrratelo. La verdad es que es una putada, pero es de las cosas en las que se puede aprender.

Y aún tengo que hacer el trabajo de investigación 1 >.< ¿quién me mandaría meterme en esto?

3 comentarios en “Hasta los webs de las prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.