Autodeterminación y otras tonterías

Leía ayer que un grupo de políticos nacionalistas han firmado un manifiesto por la autodeterminación catalana. Lo primero que me viene a la cabeza es éste posible símil: 1000 lideres de grupos neonazis firman un manifiesto por la expulsión de los inmigrantes.

¿Verdad que cuando leemos el segundo nos parecería ofensivo, insultante y xenofóbico? Lo primero que tengo que decir al respecto es que que sean político claramente nacionalistas quita mucho valor al texto que puedan haber firmado si es en este sentido. Mi motivación para esto es que esta gente no es imparcial, evidentemente firman lo que apoya su política, no es gente que, de algún modo, se vea separado del mundo de la política y que su forma de pensar sea más ajustada a las verdaderas necesidades.

Otro punto que me hace mucha gracia con este tipo de manifiesto es que suele esgrimirse cuestiones de derecho histórico. No he leído el cuerpo del manifiesto, así que no sé si así lo han hecho esta vez. Con el tema de los derechos históricos se me pasan también un símil «divertido»: 1000 obispos católicos ultraextremistras (no sé si los habrá, es sólo una invención, no espero que nadie se sienta insultado) firman un manifiesto para que la mujer no trabaje y sólo se dedique a la cria de bebés y a las laborel del hogar por el derecho histórico del hombre ya que siempre, muchos años ha, ha sido así. Subrealista igualmente que el anterior.

Debo decir que desde mi punto de vista los dos símiles que he puesto tienen exactamente el mismo valor y pecan de las mismas cosas, simplemente que a nosotros nos parece en un caso xenofobia y en el otro machismo, pero no nos parece que utilizar el mismo tipo de recurso en el caso de autodeterminación sea una tontería.

Con todo esto no estoy diciendo que me parezca mal que una región de cualquier sitio, o más concretamente la comunidad autónoma de Cataluña, se independice. Lo que quiero decir es que para justificar algo hay que hacerlo con verdaderos argumentos, con cosas lógicas. Por ejemplo, el pueblo palestino está claramente oprimido por el pueblo de Israel y mi principalmotivación para decir esto es que los palestinos no tienen los mismo derechos que los israelitas; sí tienen capacidad de elegir su propio gobierno, pero no puede optar a elecciones generales en igualdad de condiciones (a parte de otras muchas atrocidades más semejantes a la alemania nazi que ahí se hacen).

Y bueno, creo que ya me estoy empezando a rallar mucho….

5 comentarios en “Autodeterminación y otras tonterías

  1. Que te gusta que te diga cosas:

    Hombre, por extremistas católicos entiendo yo a la señora Palin que defiende el creacionismo en las escuelas en vez de la evolución social, que joderá menos que que la mujer se quede en casa a priori, pero atacar a la educación es algo muy serio.

    La ONU (y en el derecho internacional) se citan unos principios para hablar de “pueblos” y ahí podríamos hablar de autodeterminación de los pueblos. Y ni Cataluña, ni el País Vasco ni ninguna comunidad autónoma está ahí.

    Ya lo busco y lo pongo en mi blog lo de la autodeterminacion de los pueblos.

  2. El primer simil te ha salido algo extremo. Comparar a neonazis con independentistas…
    La palabra independentista politico en la actualidad esta muy denostada. Los meten en el mismo saco k a los partidos proetarras. Aunk sean partidos catalanes. Es gracioso como se tergiversan lascosas en politica.

    Un manifiesto es como una hoja de ruta, para llegar a un punto comun, k nunca se hara efectivo si no hay mayoria parlamentaria y luego mayoria en las urnas a pie decalle. Por eso, un evento democratico no me parece tampoko comparable con la opresion a palestina. A los catalanes ke estan en el poder no lesveo recortando derechos a la gente de otras comunidades.Aki todos podemos decidir… si la corte del constitucional quiere claro ^^

    Otra cosaesk a mi me vaya muy bien considerandome europeo y pase de la autodeterminacion. pero era una aclaracion ke te keria hacer. Meduelen esos similes tan a la ligera.

  3. ¡Una opinión crítica! ¡Aleluya!

    Vamos por partes. Sobre las comparaciones, están hechas a propósito con exageraciones (o no tanto). De hecho, más que con exageraciones, las comparaciones están hechas contra cosas absurdas que en mi opinión tiene el mismo valor (pero eso es una cuestión de gustos).

    No sé de donde sacas que digo que los catalanes andan recortando derechos. Lo que digo es que se les recorta los derechos a los palestinos.

    Sobre lo de que sea democrático, creo que es muy discutible. Desde el momento en que se puede manipular lo que la gente piensa con el uso de la televisión deja de haber democracia; la televisión catalana no es una excepción.

    Hay muchos factores a tener en cuenta para hablar de verdadera democracia, pero si resumimos mucho, pero mucho, se puede decir que actualmente no existe la democracia en España.

    Para terminar (y sí, dejo cosas en el tintero) decir que esta entrada la he escrito para crear debate, para que la gente diga lo que piensa y que, a poder ser, se introduzca más información sobre este tema y otros (vamos, para culturizarme). No te lo tomes a mal, Darko, está todo pensado a proposito y teniendo en cuenta que soy maligno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *