¿Crisis o la pescadilla que se muerde la cola?

Últimamente no se habla de otra cosa que no sea la crisis económica. Crisis que en España parece venida principalmente por el sector inmobiliario y por inercia de la crisis subprime de los Estados Unidos.

Personalmente creo que en España la crisis viene por dos motivos:

  • El evidente, la crisis del sector inmobiliario que ha arrastrado a muchas familias a una situación absolutamente precaria y que amenaza con dejar a una gran parte de ciudadanos en la calle y sin nada.
  • La otra razón que creo es un factor importante para la crisis es la sensación de crisis que invade a la gente.

Aunque mucha gente eche la culpa de lo primero a los constructores, el verdadero culpable ha sido el propio comprador. Si te parece caro, no compres y punto. Si la gente no compra el precio ha de bajar de todas todas, pero claro, como la vivienda es una gran inversión…

Por otro lado también ha sido culpable la banca, que ha bajado enormemente el listón para dar créditos y ha alargado enormemente los plazos de pago auspiciado por un Euribor bajo. Era sólo cuestión de tiempo que el precio del dinero subiese, es algo necesario y que si en España se hubiese hecho bien las cosas no nos hubiera afectado.

El segundo motivo esgrimido, la sensación de crisis, es el que me sirve para nombrar esta entrada como la pescadilla que se muerde la cola. Si la gente cree que hay una situación económica adversa, tenderá a hacer reservas de dinero y a comprar menos para evitar problemas. Pero esta solución no es totalmente buena porque esto supone que los empresarios empiezan a vender menos. Si el tío que te contrata gana menos dinero no va a ser el que se vaya a la calle, serás tú. Ahora bien, si los empresarios dejan de patitas en la calle a los que deben comprar los productos, evidentemente venderán menos…. Buffffffff, qué lío, eh?

No soy precisamente un genio, por lo que no sé muy bien qué soluciones dar para ambos problemas, sobre todo porque algunos tienen una dimesión internacional que los hace difíciles de manejar, pero sí se me ocurren cosas que serían beneficiosas para solucionar el segundo supuesto:

  • Es necesario potenciar el mercado interno. Uno de los mayores problemas de los españoles es que parece que les de tirria los productos de la propia casa, relegandolos a segundo plano; esto debe cambiar. Hay muy buenos productos de empresas españolas y deberían colocarse en las mejores posiciones en los supermercados. Además, así se incrementaría el capital que se queda en España, pudiéndose reinvertir en otras empresas.
  • Los empresarios deberían bajarse un poco los pantalones. Con el cambio de pesetas a euros, muchos empresarios optaron por incrementar los precios de forma completamente abusiva en beneficio completamente propio. En estos momentos deberían pensar en bajar sus márgenes de beneficios bajando los precios para reactivar el mercado y que empiece a haber nuevamente movimiento de capital.

Seguro que hay más cosas que se pueden hacer, pero personalmente creo que con esto se conseguiría mejorar sustancialmente la situación. Como no, esto es sólo la opinión de un informático, no la de un economista, así que es posible (por no decir seguro) que haya muchas cosa que no llegue a comprender y también se que el empresario Español es demasiado orgulloso (y ¿mal nacido?) como para tomar una solución lógica ante un problema que puede poner en riesgo su propio nivel de vida. Y es que todos piensan antes en el vivir de puta madre ahora en lugar del vivir bien durante toda mi vida…

4 comentarios en “¿Crisis o la pescadilla que se muerde la cola?

  1. me encantó ese consejo de la banca de utilizar las empresas que reunificaban deudas, que aumentaban el interés. De todos modos, también es culpa de quien se compró un piso y lo puso con una hipoteca a tipo variable y no se le ocurrió que ese tipo iba a subir, que cuadno mis padres compraron la casa la hipoteca estaba al 12%

    queremos sacar dinero del aire y no de cosas productivas y así nos va, porque lo de las subprime aquí no ha llegado, que los bancos españoles para eso han estado muy listos.

  2. Como dices, parte de la culpa la tiene la gente. Una hipoteca a mayor interés repercute normalmente en un plazo más pequeño, pero sólo si el piso es suficientemente barato o más correctemente, si el piso cuesta su verdadero valor.

    Lo de la subprime no se ha hecho en España, pero sí nos afecta. Pero es algo bastante compliado; leí un día un artículo que lo explicaba en plan sencillote.

  3. Lo de las subprime es la crisis del mercado hipotecario que vive Estados Unidos. Ahí se dedicó la banca a dar créditos que denominaron subprime de alto riesgo. Básicamente le daban crétidos a todo el mundo, luego fundaban empresas que recompraban esos créditos y los vendían como fondos de inversiones y para que resultasen atractivos dichos fondos hacían raros repartos de los tipos de crétidos para maquillar que todo era una estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.