Sobre los trabajos y las titulaciones
By laparca
Recientemente surgió en la lista de correo del GUL una discusión a causa de una oferta de beca. No voy a entrar en detalles sobre lo que se pedía hacer en dicha beca ni quién la ofertaba. El caso es que algunas personas pensábamos que era una buena iniciativa para un estudiante ya que le permitía adquirir algo de experiencia para su currículo y otros opinaban que lo que se quería era un esclavo y que en realidad se debía contratar directamente un ingeniero informático para el trabajo que se estaba solicitando.
Llevo algunas semanas dándole vueltas y creo que lo mejor que se debe hacer es intentar explicar que la gente que insinuaba que el trabajo que debía realizarse en dicha beca era propio de un ingeniero informático estaba muy alejada de la realidad. La razón es bastante sencilla, en las becas no se va a hacer trabajo alguno de ingeniería (hay excepciones, pero esta no lo era), sino de instalación, mantenimiento o desarrollo. Este tipo de trabajo no es de ingeniería, sino de técnico. La razón de esto es sencillo, al ingeniero informático (o a cualquier otro ingeniero) se le educa para pensar, es la razón por la que los empresarios, ávidos de mano de obra barata y poco cualificada, no ven bien los planes de estudios universitarios.
El planteamiento de que el ingeniero es un pensador es algo importante. Es el ingeniero el que tendrá la responsabilidad sobre las decisiones tomadas, que deberán ser de varios tipos:
- Análisis de soluciones actualmente implementadas y de los problemas a resolver.
- Diseño de una solución que resolverá el problema.
- Gestión de los tiempos y recursos necesarios (tanto humanos como materiales) para llevar a buen puerto el proyecto.
- Estimación de los costes y tiempo.
- Evaluación de los riesgos del desarrollo.
Como podemos ver, no es necesario que el ingeniero tenga que programar, tirar cable, asfaltar carreteras o lo que sea que incumba a la actividad desarrollada. Eso no significa que no deba saber hacerlo y en muchas ocasiones es hasta recomendable (más en unas ingenierías que otras). Lo que sí es importante es que el ingeniero sea capaz de darse cuenta del mejor modo de hacer las cosas y de ver los posibles puntos débiles de lo que se va a realizar (digamos que es a lo que me refiero con que debe pensar).
Otro factor importante es para qué sirven las becas. Personalmente, las becas deben ser tomadas como ayudas a los estudios y un medio para adquirir experiencia profesional. De este modo, deberíamos rechazar cualquier tipo de beca que nos parezca que, en nuestro caso, no cumpla dichos objetivos. Gracias a las becas podemos aprender las bases del verdadero trabajo en un entorno real, adquirir nuevas destrezas y aprender parte de las bases de las materias explicadas en las distintas carreras. Es cierto que las empresas utilizan a los becarios como sistema para ofrecer trabajo basura, pero esto se debe a que nosotros les dejamos, ya que deberíamos ser más críticos con lo que nos ofrecen.
En concreto, las atribuciones lógicas por estudios deberían ser algo como lo siguiente:
- Las labores de mantenimiento, desarrollo e instalación irían destinadas a técnicos (pueden ser de FP2 o de ciclos formativos de grado superior).
- Las labores de análisis y diseño así como las de gestión de proyectos irían destinadas a ingenieros e ingenieros técnicos.
- Las labores de investigación irían dirigidas a doctores.
Es estas atribuciones tienen matices, ya que un técnico puede perféctamente hacer la labor de un ingeniero en ambientes pequeños y los ingenieros pueden dedicarse a investigación (como siempre, todo depende de las dotes personales y de el ámbito concreto). Esto es sólo una división general, no busca ser una norma a seguir ya que podría suponer más problemas que los que solucionaría.
Es cierto que en el caso concreto de la ingeniería informática es importante tener unas buenas bases de programación, ya que dependiendo de las arquitectura a utilizar para el desarrollo y el lenguaje el diseño puede variar de forma significativa. Además, el empezar a trabajar desde el ambiente más duro permite al ingeniero obtener un conocimiento real sobre el sistema que no se tiene durante los estudios. Hay que tener en cuenta que en la universidad, la mayoría de los profesores nunca se ha dedicado al mundo profesional (siempre han estado en la universidad) por lo que su visión de las realidad muchas veces está alejada de lo que realmente nos encontraremos en las empresas. Por este motivo es importante no empezar directamente en cargos de responsabilidad y sí desde las bases aunque sea un poco más duro.