IPv6 en los nodos raíz de DNS

Desde hace poco tiempo se está hablando de que los nodos raíz de DNS van a utilizar conexiones IPv6.

Para el que no entienda de lo que va la cosa, la explicación es esta: cada equipo que está conectado directamente a internet está identificado por un número único. Este número es su dirección IP. La actuales direcciones IP son de 32bits, lo que significa que teóricamente podría haber un máximo de 4,294,967,296 equipos conectados simultáneamente. Muchos, ¿verdad? Pues la cosa es que no, porque en realidad estas direcciones están repartidas de tal modo que como resultado quedan pocas para repartir. Además, hay un reparto por países que de base es injusto: cuando se hizo, se dio pocas a los países menos desarrollados, como China, pero la actual expasión económica de éstos ha hecho que se les acaben dichas direcciones.

En este conexto surje una nueva versión de direcciones IP junto con un nuevo modo de hacer las cosas, pero parecido al anterio. A esto le han llamado IPv6 (la anterior versión es IPv4). En esta nueva versión, las direcciones tienen un tamaño de 128bits. A efectos prácticos y para una parsona normal viene a significar infinitas direcciones IP por metro cuadrado de superficie de la tierra. Yo creo que son suficiente, ¿no?

Ahora lo que hace falta es que se empiece a aplicar IPv6 también en empresas y hogares. Aunque directamente no parece que nos afecte mucho, la teoría debería ser al revés. Algunos servicios que ahora nos imponen los operadores de internet ya no serán necesarios, facilitando sobremedida nuevos campos de negocio (sí, la pela es la pela), pero también les beneficiará a los profesionales, a los que estas direcciones les resultará prácticamente gratis (ahora se cobra unos 6€ por una IP a un usuario final y no quiero saber lo que puede costar un rago de ellas a una empresa…).

¿Cuanto tiempo tardará en imponerse IPv6?

2 comentarios en “IPv6 en los nodos raíz de DNS

  1. Fácil. Cuando deje de ser rentable…y si quedan pocas, es rentable, como ahora mismo, así hasta que llegue el punto de inflexión…¿cuándo? cuando las operadoras den routers ipv6…

  2. Weeeee, hasta yo, que soy una negada, he entendido la explicacion ^^
    por lo de que sean suficientes con el IPv6…nunca subestimes la capacidad se superpoblacion que tiene el ser humano ¬¬* (lo he dicho y lo repito: DEJAD DE REPRODUCIROS, QUE YA NO HAY QUIEN CAMINE POR LA CALLE!!!!!!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.