Blade Runner

Blade RunnerAyer fuimos a ver Blade Runner, que bien podría denominarse la ciudad de la penumbra. Debo decir que espero impaciente a que salga ya a la venta la edición especial con todos los extras.

La versión que ahora se emite por el 25 aniversario está en el idioma original (inglés) y subtitulada en español (y la verdad es que vale mucho la pena verla así). Sigo opinando que es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto nunca (junto a 2001: una odiesa en el espacio).

Cada vez que la veo me quedo siempre con la duda de porqué al final el Nexus 6 decide perdonar la vida a Deckard. También está el tema de la supervivencia, el cómo unos seres inicialmente creados para servir luchan por permanecer, por sobrevivir para no ser simplemente máquinas.

RachealLa estética de la película siempre me ha encantado. Es curioso que muchas de las ciudades futuristas sean oscuras como Blade Runner y Dark City.

En la versión nueva cambian pocas cosas. Tengo que volver a ver las viejas para que me quede más claro el qué. Pero cambian el final, me parece que hacen que recuerde un poco más al libro (aunque puede que no, hace tiempo que lo leí).

La estética de la película me encanta, junto con su banda sonora, que le da un impaco grandioso a todas las escenas y algunas frases para el recuerdo (como “¡despierta! Es hora de morir”) hacen de esta película una auténtica obra maestra. Es cierto que es algo lenta, pero eso permite que puedas deleitarte con los efectos especiales (recordemos que ya tiene 25 años) y que la tensión crezca, facilitando que sientas lo mismo que Deckar (la espera y la tensión).

Hay cosas, que por desgracia no se entienden bien si no se ha leído la novela. Por ejemplo, en la tierra apenas quedan animales. La mayoría son artificiales. La razón es la lluvia, que tiene un patógeno que convierte a los indivíduos en estériles. Igualmente, no se permite salir de la Tierra a las personas que no son válidas (eso es lo que le pasa a J.F. Sebastian con su sindrome de Matusalen).

Si os gusta la ciencia ficción ved esta película, no os defraudará. Eso sí, leed el libro, que no tienen nada que ver (es el mismo mundo, pero cambian cosas).

3 comentarios en “Blade Runner

  1. saludos

    Dejando las cosas en sus respectivas proporciones si se dan cuenta cuando los replicants buscan a Tyrell es como si se tratase de un mago de Oz estoy seguro que parte de su proposito es alargar la vida por que realmente aprecian vivir de hecho en el momento final de la pelicula cuando se despide habla de lo lamentable que es la existencia pues tiene caducidad y en quiere seguir viviendo para encontra de alguna manera esa perpetuidad, y no es extraño que le perdone la vida si se dan cuenta otro guiño de ese aprecio por la vida es cuando Rick ha Matado A Darril Hanna y en venganza Nexus 6 solo le rompe los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *