Coste del sofware: modos de venta, ¿cómo afectan al precio?

Ya hemos visto cómo saber cuanto cuesta una aplicación informática, desde un punto de vista práctico. No se va a entrar en detalles de cómo valorar el precio a priori (con COCOMO o con los Puntos de Función) ya que no es algo que se me de especialmene bien y porque el propósito no es valorar el desarrollo, sino una instalación que hagamos nosotros.

Normalmente, nunca vamos a ser quienes realicemos el software, sino que compraremos uno hecho. La razón de comprar el software tiene como motivación la adquisición de derechos de mantenimiento. Esto es especialmente importante si somos una empresa ya que, ante cualquier problema, necesitaremos que alguien nos ayude a arreglarlo.

En esta situación, el encargado de elegir la solución informática que más le interese, tendrá el deber de elegir entre las diferenes soluciones de que disponga. En general se resumen en dos:

  • Compra una licencia de un paquete ya hecho
  • Contratar a una empresa para que desarrolle la aplicación a medida

Con la primera opción se obtiene mejor precio, ya que la compañía que desarrolla la aplicación divide el coste en muchas partes con la esperanza de obtener beneficio a largo plazo. Este mecanismo permite también, que las compañías puedan enriquecerse por aplicaciones que venden mucho.

La segunda opción supone un desembolso mayor. La razón es que tenemos que pagar todo el desarrollo (los programadores, el desgaste de las máquinas, etc.), pero como contrapartida, la aplicación será nuestra, no solo una copia. Este caso es el más sencillo de entender: el coste está directamente relacionado con el coste del desarrollo más el beneficio de la empresa que lo haga.

Cuando se compran licencias, lo que se compran son derechos de uso. Existen muchas aplicaciones empresariales cuyas licencias son temporales. Aunque sale más barato, puede que a largo plazo sea mucho más caro.

El modo de calcular el precio de un software que se vende por licencia es sencillo. Este software a costado X. Si se vende por Y, entonces con la venta de X/Y copias ya está amortizado su desarrollo. Cualquier copia extra de más que se venda es beneficio. Lo lógico es invertir este benefico en el propio software para mejorarlo. También es lógico pensar que si el software ya está produciendo beneficios, su coste puede reducirse.

La realidad es que estas empresas no reducen el precio de la licencia y, en muchas ocasiones, no reinvierten el beneficio en mejoras. Lo que suelen hacer es una nueva versión y la venden, empezando de nuevo el ciclo. Esto supone que a largo plazo, las licencias que pagamos están sobrevaloradas, costando realmete mucho menos de lo que pagamos.

Para poder entender esto mejor, primero hay que darse cuenta de que hacer copias de una aplicació n software no cuesta dinero, podemos hacer infinitas por un coste casi nulo. Esto supone que no se pagan las copias, sino sólo una parte del desarrollo.

Con lo explicado hasta ahora, ya deberíasmos ser capaces de empezar a valorar un software (lo que ha costado y por cuanto nos lo venden) y también debemos ser capaces de darnos cuenta de que en muchas ocasiones puede que nos estén estafando con el precio. En los siguiente artículos que va a seguir viendo un poco de esto, sobre todo el apartado de las licencias. También vamos a empezar a ver los costes reales para una empresa de utilizar varios modelos de venta software para su funcionamiento interno (desde el punto de vista de que es la empresa que compra el software).

Por último me gustaría pedir disculpas por haber realizado un artículo un pelín extenso, pero creo que era un poco difícil dividirlo.

2 comentarios en “Coste del sofware: modos de venta, ¿cómo afectan al precio?

  1. Para una siguiente version ahi van unas erratas que he visto:

    proposito -> propósito (no toy muy seguro)
    simos -> somos
    desenbolso -> desembolso

    No he visto mas asi a simple vista pero VOLVERE jejeje

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