Coste del sofware: Cómo medirlo

Para conocer cuanto nos va a costar algo, tendremos que saber cómo medir dicho coste. En el caso de hacer la comida, será el coste de los ingredientes más el del gas (si usamos fuego) o electricidad (para los que usen microhondas/vitrocerámica/etc.). La pregunta es, ¿cómo medir el coste de un producto software?

Que yo conozca, para medir el precio de un producto software se viene utilizando COCOMO y COCOMO II, que miden el precio a partir de líneas de código fuente escritas y los Puntos de Función de Albrecht, que utiliza su propio mecanismo: el punto función. Este se puede convertir a pernonas-mes, a líneas de código, etc.

Personalmente, creo que estos mecanismos tienen un problema: sólo sirven para hacer estimaciones. El precio real vendrá dado a la finalización del desarrollo del producto software. Es en este momento cuando sabremos realmente su precio.

El precio del producto software, en el momento de su terminación viene dado por (principalmente) el coste de la mano de obra. Esto es, si tenemos un trabajador que cobra 1000€ mensuales programando durante 3 meses, el coste será de 3000€ más el beneficio. En concreto, los principales costes del desarrollo del un producto software son:

  • El personal involucrado
  • El material utilizado (principalmente papel, lápices, bolígrafos).
  • Desgaste de los equipos(impresoras, computadoras, etc.)
  • Otros gastos: teléfono, gasolina (cuando se hacen visitas al clientes), etc.

Como podemos apreciar, el coste de un producto software se ve influido por muchos elementos, pero existen más elementos que pueden influir en este coste (los iremos viendo en los próximos artículos). Pero esto nos permite saber una cosa: el precio que nos cuesta hacerlo es lo que gastamos para hacerlo. El precio que nos cuesta comprarlo es lo que le cuesta a otro hacerlo más un beneficio (no tiene porqué ser así, como ya veremos).

Ya sabemos como medir el coste (con algo objetivo). En los próximos artículos veremos que puede hacer variar este coste y su precio final. También veremos cómo valorar el coste de una instalación (hardware+software).

Hasta el próximo artículo.

7 comentarios en “Coste del sofware: Cómo medirlo

  1. No conozco el COCOMO ni ninguna herramienta para saber el coste de un software, pero medir coste del software es como comprar comida segun su peso. En un principio puede parecer logico pero hay comida que es mas cara/dificil de conseguir que otra o hay menos y por eso es mas cara. Con el SW debe de ser algo igual. Si yo me curro un algoritmo muy efectivo y me ocupa 5 lineas de codigo, ese algoritmo es mucho mejor que el que haga lo mismo en 50 lineas.
    Asi que incluso yo creo que es inversamente proporcional el numero de lineas con el coste. Es cierto que escribir mas lineas requiere mas tiempo pero lo que realmente (o idealmente) se paga cuando se hace u proyecto es la calidad de las personas que trabajan en el y eso se mide por hacer lo mismo en menos tiempo/lineas.
    Ademas los que lo han hecho en menos lineas (lo de las lineas es por ponerte algun ejemplo) PODRIAN vender su producto mas barato; y recalco podrian porque el tiempo (que puede haber sido poco) que les ha llevado pensar ese algoritmo o los estudios que les ha llevado a tener ese nivel de abstraccion para que ese algoritmo les resulte trivial, es lo que realmente tienen que valorar y pueden variar su precion sin muchos problemas.

    Simplificando esto, se podria quedar en que no lo que mas se tarda o lo que mas caro sale tiene porque ser lo mejor. Y lo que yo creo que hay que pagar es sobretodo la calidad.
    Por eso creo que para dar un precio a priori sobre un proyecto hay que saber exactamente que personas van a trabajar en el y dar un precio acorde con esas personas y no por las lineas que tiren esas personas.

    Esta claro que en este tema yo no tengo ni pajolera idea (y eso que he estudiado Ing. del SW) pero creo que medir el precio de un codigo por sus lineas es comprar comida por kilos (toda al mismo precio).

    PD:Estos articulos tienen pinta de estar muy interesante, los esperare ansioso.
    Saludos

  2. Ya introduces algunas cosas de las que contaré. Pero de momento no adelanto nada.

    Los puntos de función si tienen en cuenta la preparación del personal: si saben o no, si llevan tiempo trabajando juntos o no, etc. Pero al final, lo que te va a dar es un número de puntos función que podrás utilizar para saber cuanto tiempo vas a tardar en realizar la aplicación (y por tanto, calcular su precio) y el número de personas. Con COCOMO, tomas las líneas de código y propiedades que deben cumplir. Como resultado tienes coste y tiempo. Con COCOMO II puedes usar puntos función o líneas de código.

    De todos modos, esto ya lo verás en ingeniería del software.

  3. hola, yo estoy en busca de la tabla para que me dice cuantos lineas de codigo por punto de fucion segun el lenguaje, bah tengo una vieja del 96 y no me sirve ya que estoy por usar php
    si alguno tiene idea de donde puedo sacar esta informacion , se los agradeceria…

  4. Ejemplo………………

    El gerente de una gran institucion hace llamar un tecnico para hacer arreglar un equipo computacional de esos grandotes y que constaba de varias partes que le costo 200000 $us.

    Llega el tecnico, hace la prueba y ve efectivamente ve que no funciona.

    Luega destapa una parte del equipo, donde exstian muchos tornillos, agarra un desarmador y ajusta uno de ellos, comprueba la maquina y funciona bien …

    Gerente: Cuanto le debo?
    Tecnico: son 1000 $us
    Gerente: 1000 $us por 5 minutos de trabajo? … no estoy de acuerdo,.. le pagare solo si me trae un detalle completo de lo que hizo hoy.
    Tecnico: Esta bien.

    Y el tecnico se va.
    Al dia siguiente le manda una factura al gerente con el siguiente detalle:

    Descripicion precio
    ajustar un tornillo 1 $us
    saber que tornillo ajustar 999 $us

    El gerente pago la cuenta sin nada que decir.

    Moraleja: Se paga mas por lo que se sabe que por lo que se hace …

    Al menos en estos trabajos pienso que asi es.

  5. Por cierto, siento tardar en responder, pero es que el servidor no me está mandando las notificaciones de que hay comentarios en espera y, como no suelo meterme mucho por la interfaz de administración, ni me entero. Lo siento mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.