Coste del sofware: Cómo medirlo
By Laparca
Para conocer cuanto nos va a costar algo, tendremos que saber cómo medir dicho coste. En el caso de hacer la comida, será el coste de los ingredientes más el del gas (si usamos fuego) o electricidad (para los que usen microhondas/vitrocerámica/etc.). La pregunta es, ¿cómo medir el coste de un producto software?
Que yo conozca, para medir el precio de un producto software se viene utilizando COCOMO y COCOMO II, que miden el precio a partir de líneas de código fuente escritas y los Puntos de Función de Albrecht, que utiliza su propio mecanismo: el punto función. Este se puede convertir a pernonas-mes, a líneas de código, etc.
Personalmente, creo que estos mecanismos tienen un problema: sólo sirven para hacer estimaciones. El precio real vendrá dado a la finalización del desarrollo del producto software. Es en este momento cuando sabremos realmente su precio.
El precio del producto software, en el momento de su terminación viene dado por (principalmente) el coste de la mano de obra. Esto es, si tenemos un trabajador que cobra 1000€ mensuales programando durante 3 meses, el coste será de 3000€ más el beneficio. En concreto, los principales costes del desarrollo del un producto software son:
- El personal involucrado
- El material utilizado (principalmente papel, lápices, bolígrafos).
- Desgaste de los equipos(impresoras, computadoras, etc.)
- Otros gastos: teléfono, gasolina (cuando se hacen visitas al clientes), etc.
Como podemos apreciar, el coste de un producto software se ve influido por muchos elementos, pero existen más elementos que pueden influir en este coste (los iremos viendo en los próximos artículos). Pero esto nos permite saber una cosa: el precio que nos cuesta hacerlo es lo que gastamos para hacerlo. El precio que nos cuesta comprarlo es lo que le cuesta a otro hacerlo más un beneficio (no tiene porqué ser así, como ya veremos).
Ya sabemos como medir el coste (con algo objetivo). En los próximos artículos veremos que puede hacer variar este coste y su precio final. También veremos cómo valorar el coste de una instalación (hardware+software).
Hasta el próximo artículo.