Sobre KDE y QT

No es por empezar un flame (nooooooooo :P), pero como no soy capaz de poner comentarios en las entradas de voiser, pues lo pongo como entrada en mi bitácora.

Lo primero es sobre la licencia de QT: es libre, tanto para MS Windows como para Linux, bajo los términos de la licencia pública GNU GPL). Por tanto, no es necesario pagar si tu aplicación es comercial. Esto pasaba con la antigua licencia. Entonces… ¿cuál es el problema? Que si quieres hacer una aplicación y no quieres publicar su código fuente, no la puedes enlazar a librerías con licencia GPL (en este caso deberás utilizar librerías cerradas o con licencia LGPL). Por tanto, no te queda más remedio que pagar por una licencia de QT comercial.

Probablemente el problema con la licencia QT sea más bien que se entiende que una aplicación comercial debe ser de código cerrado cuando esto no tiene porqué ser así.

Sobre el modelo de desarrollo de KDE-gnome hay poco que decir: si haces mal las cosas desde el principio, te tocará empezar de nuevo cada vez (¡pero qué malo que soy! :P). El mayor problema con el proyecto gnome es su total desintegración. Con esto me refiero a que no hay casi nada integrado, todo es diferente. Puede que a la mayoría de nosotros (programadores, administradores) no nos importe mucho, pero para el usuario final sí que es importante. De poco sirve añadir tecnología si eres incapaz de que nadie lo use. Esto ya lo decía hace unos meses el desarrollador principal de firefox (desgraciadamente no encuentro el enlace).

Sobre el desarrollo de KDE decir que se basa en QT, que lo desarrolla Trolltech. No puedo decir mucho más, ya que no tengo ni la más mínima idea de qué hacen estos.

De momento nada más, si se me ocurre algo ya lo pondré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.